Sabana santa en Swahili y encuentro de jóvenes

En Uncategorized

Ushetu, Tanzania, lunes santo 15 de abril, de 2019

Les venía contando que esta gente siempre supera nuestras expectativas… y así fue también en el encuentro de jóvenes. Esperábamos unos 350 jóvenes y finalmente fuimos unos 450, contando a todos los que estuvieron trabajando y ayudando. Este año tuvimos mucha más asistencia porque hicimos el encuentro con los jóvenes de las dos parroquias. Además que hubo un grupo grande, de unos cuarenta jóvenes, que vinieron de una aldea lejana, donde se ha iniciado un nuevo colegio secundario del estado. Allí el profesor que se encarga de los jóvenes católicos, los ha entusiasmado y están comenzado muy bien. Algunos hicieron los 30 km en bicicleta y otros caminando.

Estas jornadas siempre se realizan los días previos del Domingo de Ramos, en todas las parroquias de la diócesis. Los jóvenes estuvieron aquí desde el viernes, y durmieron dos noches… como siempre, en suelo, sin colchones ni nada. La iglesia estaba llena de jóvenes de punta a punta. Se hicieron actividades religiosas, como la procesión de la Virgen con candelas, adoración, meditación guiada, confesiones, y la santa misa. Esto es el verdadero crecimiento de los jóvenes, porque van aprendiendo a tener contacto con Cristo, y haciendo cada vez más delicada su conciencia. Pensemos que la gran mayoría de ellos no tiene Sagrario en sus aldeas, y por eso es tan importante enseñarles a rezar en estos días, y ver el valor de la presencia de Cristo en la Eucaristía.

Respecto a las charlas, dimos tres en total, una sobre la Sábana Santa de Turín, otra sobre el pecado y la vida de la gracia, y finalmente una charla sobre la pureza en los jóvenes, en grupos separados, pues las hermanas les hablaron a las chicas, y el P. Víctor a los varones.

Respecto a la charla sobre la Sabana Santa, en realidad es un trabajo que hizo mi hermano, el P. Marcelo Cano, IVE, quien hace muchos años viene estudiando este tema. El trabajo que hice yo fue sólo la traducción al swahili, que luego di a corregir en sendas copias a los novicios y a las novicias. Resultando que quedó un trabajo bastante bueno, y creo que sin tantos errores. En realidad el título es “La Pasión de Cristo según la Sábana Santa”, y va llevando al auditorio a recorrer toda la pasión, desde la prisión de Cristo, pasando por los ultrajes, burlas, golpes, flagelación, corona de espinas, camino de la cruz, crucifixión, muerte, y la lanzada del costado. Realmente es una meditación, y ayuda especialmente a entrar más profundamente en los dolores de Cristo, pero de manera particular en el gran amor que Cristo nos mostró en su Sagrada Pasión.

Hice la primera prueba en un retiro de religiosos, sacerdotes y hermanas, que me tocó guiar diez días antes. Me ayudó a esforzarme a terminar este trabajo que venía haciendo hace mucho. Sin embargo con gran esfuerzo, y acelerando en la recta final, llegamos a exponerlo para los religiosos. Me vino bien para “ablandar” un poco la terminología, que no es tan fácil, por tener palabras que no usamos en el trato cotidiano. Los religiosos estuvieron muy contentos y agradecieron, y varios pidieron sus copias para poder trasmitirlo en sus parroquias y apostolados. Creo que a todos nos viene bien, y en el caso de a quien le toca exponerlo muchas veces, el ver cómo afecta el alma de los oyentes, nos ayuda a tomar conciencia de lo que estamos hablando… ayudarnos a obtener un verdadero arrepentimiento de los pecados, al ver su “amor hasta el extremo”; y pensar en “hacer algo por Cristo”, quien nos amó con obras.

Finalmente, como en todos nuestros encuentros, tienen un lugar importante los juegos y diversiones. En particular a estos jóvenes les gusta cantar y bailar, y se preparan mucho tiempo antes para los fogones. Los momentos de deportes son muy participados, especialmente los varones haciendo una verdadera tribuna para ver la “gran final de futbol” entre las aldeas.

La procesión de día de Ramos nos trasladó verdaderamente al misterio que celebrábamos. Veíamos esta gran multitud de niños, jóvenes y adultos agitando sus palmas y recibiendo a Cristo con gran alegría. Calculamos que han participado unas 1.400 personas por lo menos, en la procesión y la misa, que debimos celebrar fuera del templo. Preferiría contarles un poco en detalle esta fiesta de Ramos que suele ser de las más numerosas, una de las que más gente atrae y congrega, y de las más pintorescas. Hay muchas fotos, muy hermosas todas, y no quiero juntarlas en una sola crónica. En pocos días las tendrán, espero que antes del Triduo Pascual.

Les deseo a todos una muy fructuosa Semana Santa, de verdadera conversión a Dios.

¡Firmes en la brecha!

P. Diego Cano, IVE.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*