Cómo Dios hace las cosas por nosotros

En Uncategorized

La Finca de Ushetu, Tanzania, Febrero 20 de 2018.

En esta crónica, me gustaría contar un breve hecho que sucedió en nuestro dispensario parroquial.
El viernes 17 de febrero, los médicos llamaron al padre para dar los sacramentos a dos niños enfermos que estaban en el dispensario, pero como no podía ir ningún otro padre en ese momento, fui yo.
Desafortunadamente, muchos niños enfermos llegan aquí, y muchos de ellos acuden a nosotros cuando las condiciones son críticas, porque los padres a menudo los llevan una vez que el uso de otros medios como hechiceros, curanderos u otros han sido ineficaces. Entonces la intervención de los doctores no siempre puede salvar sus vidas.Cuando llegué allí, vi que uno de estos niños no estaba grave, pero el otro sí. Tenía dos años y había llegado el día anterior. El doctor, viendo que estaba en peligro de muerte, lo bautizó con el nombre de Pablo, y entonces la condición también había empeorado.Ciertamente, estar presente en estos momentos no es fácil, e incluso leer lo que sucedió tal como fue, es difícil, pero creo que es correcto describir la realidad en detalle.

Cuando estaba a punto de entrar en la habitación, viendo al niño desde la distancia, el médico me dijo que la situación era grave: tenía una grave crisis respiratoria por la cual corría un serio peligro de muerte.
Entonces, cuando entré, me acerqué a la cama donde estaba el niño. Sentada junto a él estaba su madre y no muy lejos su padre. El niño respiraba ansiosamente, levantando su pecho lo más posible y moviendo la cabeza de un lado a otro, como en la instintiva búsqueda de aire que no podía encontrar. La madre con una mano sostenía el brazo del bebé y con la otra su rostro para evitar movimientos demasiado violentos.
El corazón de la madre debió haber estado destrozado. Mientras lloraba, miró a su hijo, tal vez queriendo morir en su lugar, permaneció a su lado, silenciosa e impotente. Incluso su padre estaba llorando.Los padres eran dos jóvenes paganos. En Ushetu, de hecho, hay zonas en las que el Evangelio no ha llegado, como ningún otro anuncio religioso, y las personas tienen creencias animistas heredadas de las tribus.

Entonces, con la ayuda del enfermero (Goodifrey) que fue traductor, me presenté a los padres como sacerdote católico y les pregunté si querían que le diera el sacramento al niño. Habiendo tenido la intención de darle la Unción de los Enfermos, les expliqué que con este sacramento Dios ciertamente ayudaría al alma del niño y, si fuera su voluntad, también aliviaría la enfermedad; y ellos aceptaron.

Esto es de hecho lo que la Iglesia nos enseña. Por ejemplo, el Catecismo de la Iglesia Católica, hablando de este sacramento, nos dice: “esta ayuda del Señor a través del poder de su Espíritu quiere llevar al paciente a la curación del alma, pero también a la del cuerpo, si esta es la voluntad de Dios “(No. 1520).

Recuerdo que cuando era novicio, junto con mis compañeros de noviciado, y con el padre Ernesto Caparros, IVE, fuimos a visitar a un niño en un hospital de Roma. Junto a él había un anciano que tosía mucho y el padre Ernesto se le acercó para darle el sacramento de la unción de los enfermos. Inmediatamente después de que el padre le dio la Santa Unción, el enfermo dejó de toser, y cuando le preguntamos la razón de esto, el padre nos habló de la gracia que Dios otorga con este sacramento.
Los capellanes de los hospitales hablan mucho de la fuerza de este sacramento. Por ejemplo, el padre Giacomo Mucia, IVE, quien cuando era capellán en el Hospital de Ravenna administró más de 4000 unciones a los enfermos, dice que en muchos casos ha visto mejoras en los pacientes.Entonces comencé el ritual. Iba a hacer el rito largo, pero al ver las condiciones del niño tuve miedo de no poder terminarlo, así que acorté lo más posible.
Incluso los padres oraron con nosotros. El Papá intentó hacer la señal de la cruz tratando de imitar nuestro gesto, pero no pudieron hacerlo bien: signándose con su mano derecha solo en el estómago, nos hizo comprender que esta era la primera vez que estaban orando a Jesucristo.

Entonces, con la ayuda de la madre, apliqué el óleo sagrado en la frente y en las manos del niño. Un momento después de que se le confirió el sacramento, éste comenzó a respirar mejor, de una manera más serena, llegando incluso a decir algunas palabras en dialecto. Entonces, diciéndoles a los padres que debíamos seguir orando juntos a Dios por el bebé, nos fuimos.

Al día siguiente, Goodifrey nos informó que la condición del niño había mejorado y que estaba fuera de peligro de muerte, y juntos volvimos a visitar a Pablo y a sus padres. Pensamos decirle que teníamos que agradecer a Dios porque Él había ayudado a su hijo, que Jesucristo es el verdadero Dios y los invité a ser cristianos. Pablo estaba ahora en calma, tumbado en la cama, con un poco de sueño, pero casi restablecido de salud. Les dijimos a sus padres que habíamos venido a orar juntos a Dios y agradecerle por darle salud al niño. Después de la breve oración, los propios padres, meditando nuestra invitación a abrazar la fe cristiana, nos dijeron: “ayer vimos cómo Dios ayudó a nuestro hijo y queremos ser cristianos”. Luego, con una breve catequesis, les dijimos que Jesucristo es Dios y Él nos enseñó que aquel que se bautiza y sigue los Diez Mandamientos algún día tendrá una gran recompensa en el cielo, pero aquellos que se alejan de Dios al cometer pecados irán al infierno. Y nos dijeron que cuando regresaran a su pueblo hablarían con el catequista para comenzar la preparación para el bautismo.

Entonces esta crónica también quiere ser una invitación a agradecer a Dios por todo lo que hace por sus hijos, para ver cómo Dios hace las cosas por nosotros, porque gracias a Él, el dolor y el sufrimiento han sido redimidos, y si queremos, todo contribuye a nuestro bien espiritual. Por supuesto, en este caso fue fácil verlo: después de un día de sufrimiento, se recuperó la salud y encontró la fe que conduciría a la recompensa eterna. Porque si estos dos padres son fieles a la gracia que Dios les ha dado en este día, tendrán el beneficio de conocer la verdadera fe, de ser amigos de Jesucristo, de tener una vida serena, porque serán guiados por las leyes de Dios, que son buenas para hombre, para educar bien a los niños, y así disfrutar de la paz eterna en el paraíso. Pero la fe en Jesús que murió en la cruz por nosotros y sufrió por nosotros nos da la certeza de que Dios siempre puede sacar el bien del dolor, incluso en aquellos momentos en los que no comprendemos cómo obra Él, y para entender cómo es posible debemos esperar el día en que estemos en el paraíso donde todo estará claro para nosotros.
Finalmente agradecemos a Dios porque aquí hay muchas conversiones. De una forma u otra, muchos entienden que la Fe cristiana y católica es la fe verdadera que Dios quiere. Dios se está revelando a muchos para atraerlos a sí y hacerlos partícipes de su felicidad eterna.

Oremos también y sobre todo por las vocaciones, porque Dios para salvar a los hombres necesita de vocaciones misioneras para dar su gracia a través de los sacramentos, hacerse presente en la Eucaristía y darse a conocer, como San Pablo nos recuerda que “la fe viene por el oído “(Rom 10:17).

P. Orazio Cangialosi, IVE